jueves, 21 de mayo de 2009

Los Bendek



Bienvenido al blog de los Bendek o Bendeck.
Cualquiera de las 2 maneras es lo mismo ya que el origen del apellido es Palestino y originalmente es en árabe, asi que da lo mismo Bendeck, Bendek o Bandak.
Somos descendientes de don Pedro Jacob Bendek Nazar (Originalmente Nazaretián) y doña Juana Gonzalez Galarce.
Don Pedro (n. 28/4/1891 y f. 11/6/1959), llamado Butros en árabe, nació en Bethlehem (Belén), Palestina y fue hijo de don Jacob Bendek y doña Mariam Nazaretián (de origen armenio) y poseía una hermana mayor y su hermano menor Miguel, quien estuvo un tiempo en Chile, se casó con otra paisana de nombre María, tuvo un hijo, se separó y partió a Honduras donde tuvo un negocio, se volvió a casar, tuvo una hija y fue asesinado en un asalto.
Doña Juana González (n. 7/9/1892 y f. 12/4/73) nació en Marchigüe, VI región, Chile, fue la menor de 15 hermanos (los mayres participaron en la Guerra del Pacífico) y fue hija de don José del Carmen González Leiva y doña Leonor Galarce Silva.

Doña Juana y don Pedro se casaron en Marchigüe, Chile el 10/4/1910 y tuvieron 10 hijos: Juan Oscar (n. 16/2/11 y f. ?) quien no fue inscrito en el Registro civil, por lo que tuvo que ser inscrito como mellizo de su hermano Julio Enrique (n. 1/7/1912 y f. 17/9/1986) , luego Graciela del Carmen (Chela) (n. 8/5/1914 y f. 13/9/1992), luego Elena Victoria (Toya) (n. 6/9/1915 y f. 2007), luego María Pastora (n. 5/1/1916 y f. 2007), luego Bismark Guillermo (n. 8/8/1918 y f. ?), luego Rebeca Ester (la flaca) (16/8/1920, única sobreviviente y fuente de estos datos), luego Jacob Ernesto (n. 26/12/1922 y f. 26/12/1998), luego Pedro Juan (n. ? y f. ?) y por último Wilfredo Arturo (Wilo) (18/5/1926 y f. 9/10/1991)

Salvo los 3 mayores nacidos en Marchigüe, el resto nacieron en Peumo, VI Región, Chile.

Creemos que cada uno de los que descendemos de estos viejos estandartes podemos transmitir parte de nuestos orígenes a nuestros hijos, cónyugues y mantener viva esta gran familia, que como todas ha tenido de todo y para todos, pero que cada vez que estamos juntos la pasamos super bien, por eso es importante que mantengamos este blog, donde ubicarnos, podemos colocar novedades, algo de interés común, inquietudes, algo que ofrezcamos o busquemos, ¿qué mejor que empezar por la familia?

Agradeceremos que cada descendiente vaya poblando este blog, con los datos faltantes, casamientos, descendientes, etc, etc, también podremos colocar anécdotas, fotos, comentarios, reuniones, etc, etc. Un abrazo a todos y estamos abiertos a sus consultas, quejas, sugerencias, etc, etc.

Rodrigo Fernández (el che, nieto de Rebeca)

69 comentarios:

  1. Ante todo muy buen dia , le escribo por la siguiente razon ..
    Mi apellido es BENDEK , tambien mi familia paterna ( la cual no conosco)es de los mismos origenes que la de usted (Belén).yo vivo en venezuela. y no conosco a mi familia paterna debido a que mi abuela separo a mi padre de mi abuelo al ser un niño,mi abuelo vivia en colombia se llamaba BASILIO BENDEK. ellos eran bendek bendek y bendek sellman. la familia de mi padre que vivia en colombia se fue a estados unidos y no e podido encontrarlos ... si usted supiera algo de ellos y pudiese decirmelo se lo agradeceria .. mi correo JORGELUISBENDE@MIPUNTO.COM MI NUMERO 04246383476. QUE TENGA BUEN DIA . disculpe la molestia.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mi nombre es Natalia Bendek y soy de Colombia, voy a darle tu email a mi papá para que se ponga en contacto contigo mi papá a investigado mucho de mis antepasados de pronto te pueda pasar información que te sirva.

      Eliminar
  2. Hola Rodrigo

    Soy Consuelo San Martin Bendek, nieta de Ernesto Bendek y Elcira Abud....mi mama es Atina Bendek, sobrina de tu abuela Rebeca.

    Primero que todo, lamento mucho el fallecimiento de tu abuelita, era el ultimo eslabon de los bendek gonzalez, asi que ahora depende de nosotros mantener los vinculos!!

    Me parece maravilloso este blog, que nos va a permitir conocernos y compartir informacion de nuestros ancestros y descendientes.
    Muchos de nosotros iremos perdiendo el apellido, como mis hijas, pero es bueno que ellas sepan que su mama tiene una historia, una historia de inmigrantes por los dos lados (los san martin vienen de Asturias!!)

    Gracias por hacer esto y estamos en contacto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo unos documentos personales del amor que se profesaron don Ernesto Bendeck con doña Elcira Abud Obaid. Son cartas de amor, fechadas en los años 1945 - 1946. Sus nietos deben los depositarios de estos documentos; si les interesan escríbanme: avalos.luis@gmail.com

      Eliminar
    2. Tengo unos documentos personales del amor que se profesaron don Ernesto Bendeck con doña Elcira Abud Obaid. Son cartas de amor, fechadas en los años 1945 - 1946. Sus nietos deben los depositarios de estos documentos; si les interesan escríbanme: avalos.luis@gmail.com

      Eliminar
    3. El apellido al igual que canavati tafich Barak es Anatre hamule en Monterrey Tenemos una gran mayoría de palestinos Yo soy de la familia tafich bendeck tanto por el lado materno como por el paterno ya que mis bisabuelos fueron con Jorge y Don Abraham tafich bendeck Qué significa lo mismo creo que los tafich descienden de los bendeck es la misma familia

      Eliminar
  3. Hola gente que tengan un buen dia les escribo por lo siguiente mi abulo que en paz descanse murio hace muy poco y tambien tiene el apellido bendack que esta relavionado con el apellido bendeck que es lo mismo somos una familia numerosa con el apellido bendack estamos en ecuador mi abuelo se llamo en vida Rene Bendack Muños bueno yo me llamo Jorge René Loaiza bendack y megustaria conoser a decendientes de este apellido o conocer mas de nuestras raizes pueden ponerse en contacto conmigo en jorgeloaiza_bendack@hotmail.com un saludo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Hola querida familia, yo soy Carlos Bendek S., hijo de Eduardo Bendek e Ivette Selman , mi abuelo Angel Bendek Musalem llegó de Belen en 1913. Se que los Bendek de Colombia y Honduras son primos directos, aunque en realidad todos los Bendek somos primos en algún grado, ya que en Belén es una sola familia. Mis hijos son Carlos, Martín, Fernando y Gaspar Bendek Jara, para que nos conozcamos, estamos en Facebook y mi mail es cebendek@uc.cl y me gustaría mucho tener contacto con el resto de mi familia en el mundo. Un abrazo grande a todos los Bendek.

    ResponderEliminar
  5. HOLA RODRIGO,
    SOS EL RODRIGO DE MENDOZA?
    HERMANO DE LA CLAUDIA?
    SALUDOS DESDE BUENOS AIRES.
    GUSTAVO

    ResponderEliminar
  6. Hola familia..son juan hijo de Oscar vivo en punta arenas me case tengo dos hijos .teresa y juan BENDEK ANTIQUERA...saludos a todos los desendiente de los bendek-gonzalez y tambien a los primos del mundo..

    ResponderEliminar
  7. Estimados, mi familia y yo somos descendientes de Emilio Facuse Bendek, apellidos provenientes de los hamule Anatre y Farahiye respectivamente. Preguntaré con respecto a los padres y hermanos de mi bisabuelo, quién llegó a Chile desde Belén cerca al 1910. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola yo soy Ricardo Bandek ya que Bendek, bendeck, Bandak y bendack son la misma familia mi papá es José Bandek Hasbun, de El Salvador, ya que ellos también emigraron para aquí, y quisiera conocer mas con el mismo apellido ya mencionado un saludo desde El Salvador para toda la familia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi papa tambn se llama Jose Antonio Bandek Hasbun? sera la misma persona?? soy de El salvador! hablame un poco de ti.

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJA HOLA HERMANOS! SOY KARLA MARIA BANDEK DE EL SALVADOR! MI PAPA, SI Q TIENE FABRICA!

      Eliminar
    3. Hola, hace poco me enteré de algo que me ha dejado una duda enorme... Mi madrr me dijo que su papá o sea mi abuelito tenía el apellido Bendek, sucede que el a la edad de 7 años el se fue de la casa aún desconozco la causa... Lo adoptó un hombre adinerado y le dieron el apeído Zuniga.. me contó mi madre que bendek era el apellido de sus padres y cuando entraron a El Salvador lo cambiaron a Morán... aún no entiendo ese cambio si es el apellido adoptivo o si se cambiaron apellido de Bendek a Moran... mi abuelito aún sigue vivo, si alguien sabe algo el nombre de mi abuelito es José Mariano. Cualquier información les dejo mi correo romeovrr26@gmail.com

      Eliminar
  9. hola quisiera saber si aun vive la señora rebeca ester Bendeck y si es asi, hay alguna forma de contactarla?

    Gracias

    mi mail: Trinita_3110@hotmail.com

    ResponderEliminar
  10. Hola mi nombre es Ariane, mi bisabuela tambien fue Bendek que en paz descanse, ella se llamaba Consuelo Massu Bendek desgraciadamente ahi se perdio el apellido igual y alguien la conoce, vivia en Matamoros, Coahuila, tuvo varias hijas, Guadalupe, Carmela, Maria y mi abuela Adisde Facuseh Massu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tengo el documento migratorio con foto buscame como rudy canavati bitar en facebook

      Eliminar
  11. hola escribo desde colombia, tengo entendido que mi abuelo jorge bendeck entro a colombia en 1920 era de Belen, se caso con josefa Olivella, de ahi la familia Bendeck Olivella, nacidos en Villanueva -Guajira, se que tambien los primos hermanos de mi abuelo Jorge, se radicaron en Barranquilla y de ahi la famlia Acosta Bendek.
    saludos a toda la familia

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos. Me llamo Belén y tengo 38 años. Soy de Valencia (España) y no sé cómo explicaros mi historia. De pequeña me crié con mi madre y con el padre de mis hermanos, que yo también creía que era el mío, ya que mi madre así nos lo hizo creer a todos. Este señor era de carácter violento y nunca lo sentí como a un padre ya que aparte de pegarme, en mi adolescencia, tras divorciarse de mi madre, se desentendió de mí. La cuestión es que ya de mayor, escuchando una conversación entre una vecina de mi madre y otra señora me enteré de que yo no era la hija biológica del padre de mis hermanos, sino que era hija de un árabe. Al enterarme de esto fui a preguntarle a mi madre si esto era cierto y, entre lágrimas, me confesó que sí, que era verdad y que el nombre de mi padre biológico era Raymond Jacob Bandak. También me comentó que lo conoció cuando él había estado estudiando en Valencia para sacarse la carrera de medicina y pediatría y que, parece ser, luego se marchó a Nueva York o a Kuwait. Mi madre dice que nunca más volvió a saber nada más de él, pero como ella nunca ha querido que yo supiera la verdad no sé si lo que me cuenta es verdad o hay alguna parte inventada. También me comentó que mi nombre me lo puso por los orígenes de mi padre, que era de Belén y que vivía en Anatra Street. Actualmente mi ilusión sería poder contactar con él y conocer a mi familia paterna, ya que necesito dar y recibir cariño, así que os lo ruego, si en algo me podéis ayudar mi dirección de correo electrónico es belenramon@hotmail.es
    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,Los Bendek . I want you to delete what Belen wrote .

      Eliminar
    2. She wrotes information which is not true , false. Legal action will be taken against

      Eliminar
    3. She wrotes information which is not true false .legal action will be taken against her .

      Eliminar
  13. Hola soy Miguel Ange Bendek, Nieto de Salvador Bendek Zacarias
    soy dominicano
    me gustaria conocer mas de este apellido y de nuestra descendencia, ya que aqui en republica dominicana se pueden contar con los dedos de las manos las personas con aellido bendekç
    mi correo es Bendek2.8@hotmail.com
    cel:18298178885 ese mismo es mi whatsapp, gracias y saludos hermanos familiares :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel Angel, soy Francisco Horacio Bendeck, nieto de Jorge Bendeck Zacarias que asumo debe ser hermano de tu abuelo Salvador. Mi abuelo y uno de sus hermano llamado Costa, entraron por la península de la Guajira a Colombia y el resto de sus hermanos y hermanas se radicaron en Honduras. Mi correo es bendeckfh@outlook.com

      Eliminar
  14. Hola mi nombre es kattya Bendack soy tecnologa en enfermeria y empresaria, tambien soy nieta de Rene Bendack Munos un isrraelita q se establecio en Ecuador seria bonito q toda la familia se acercara un poco mas mi correo de facebook es olvido7@hotmail.com

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Alexandra Bendek de Barranquilla/Colombia. Estoy interesada en saber los origenes de mi familia. Mis Bis Abuelos emigraron de Belen/Palestina, sus nombres son Bichara Bendek y Menneh Barake. Tuvieron 5 hijos, sus nombre son: Rosa, Alberto, Ernesto, Emma y Elisa.
    Yo vengo de la rama de Ernesto Bendek casado con Margarita Munevar.
    Que alegra saber de todos ustedes y me gustaría poder conocerlos algun dia. Si tienen mas información me pueden contactar en alexandra_bendek@hotmail.com

    ResponderEliminar
  16. y los Bandak??? por que se dice que da lo mismo Bendeck, Bendek o Bandak.?
    quiero saber la historia de mi apellido.
    saludos ;)

    ResponderEliminar
  17. En el sistema patronímico judío, el nombre es seguido de Ben o Bat (“hijo de” e “hija de”, respectivamente) y luego el nombre del padre. También es frecuente encontrar "hijo de" en arameo, Bar. Así, por ejemplo, si tomamos de "raíz de apellido" el nombre de Abraham: hijo de Abraham es "Ben Abram" en hebreo, e "hija de Abraham" es "Bat Abram". Mientras que en arameo es "Bar Abram".
    Los apellidos de origen hereditario que existen hoy en día, comenzaron a utilizarse entre los judíos sefarditas en Iberia y en otros lugares en los siglos X y XI; y no se extendieron a los judíos asquenazí de Alemania o Europa del Este hasta mucho más tarde.

    Carlos Rene Bendack

    ResponderEliminar
  18. Hola una pregunta el apellido Bendek es de descendencia judia?? mi abuela se llamaba Elena Safie Bendek pero lamentablemente perdi el contacto con mi familia y me interesa conocer la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De que pais? Es descendencia Arabe

      Eliminar
    2. Mi abuela Hanne Bendeck nacio en Belen, ella era Cristiana ortodoxa, ella immigro a Colombia a principio de los anos '20. Somos de la misma familia que viven en Honduras, una de las hermanas de mi abuela, mi tia Salha, fue la ultima en salir de Belen en los '80 si no me equivoco y fue a vivir a Honduras con unos sobrinos. Me gustaria tener comunicacion la familia de Honduras. Mi email es yolyabu19@yahoo.com

      Eliminar
  19. Cristianos ortodoxos palestinos originales de Belen Michelle Francis

    ResponderEliminar
  20. Hola soy Armando mi bisabuela era Bendeck Hasbum, natural de Belén mi correo es armando.rebaza@gmail.com

    ResponderEliminar
  21. Hola soy Armando mi bisabuela era Bendeck Hasbum, natural de Belén mi correo es armando.rebaza@gmail.com

    ResponderEliminar
  22. hola; conocí a Jorge Benedeck Olivella y a su esposa Gloria en un viaje en tren en Perú hace 15 años y me gustaria poder saludarlo; si alguien conoce su e-mail, mucho lo agradecere

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge tengo correo y numero de celular de mi tío Jorge, escríbeme a mi correo bendeckfh@outlook.com

      Eliminar
  23. Soy Belén Ramón Benavent. El día 17 de febrero de 2013, a las 9:27 publiqué una entrada. Solicito al administrador del blog que por favor me la borre. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Soy Belén Ramón Benavent. El día 17 de febrero de 2013, a las 9:27 publiqué una entrada. Solicito al administrador del blog que por favor me la borre. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. who is responsible . in charge of Los Bandak , should be very very careful for what strangers writes . informations about people which is not true .no one allowed to mention a person name in vain .this is being said .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Take it easy they wants to find they roots , what is your worry?

      Eliminar
  27. eL APELLIDO BENDECK ASI TAL CUAL LO POSEEEN 2 DE MIS BISABUELO DE ANTEMANO SE DICE QUE TAFICH Y BENDECK SON EL MISMO APEELLIDO BUENO MIS ABUELAS FUERON PRIMAS HERMANAS Y ELLOS HERMANOS ABRAHAM Y JORGE TAFICH BENDECK UNO NACIDO 1885 Y EL OTRO 1886 AMBOS CASADOS CON PALESTINAS DE APELLIDOS ABUGARADE Y TALGIE.. VIVIERON EN SALTILLO SALUDOS A LA FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Saludos fam Bendeck, soy Marcelo Morton Tafich nieto de Constantino Tafich Abugarade.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Que fascinante encontrar este blog! Soy de Honduras y mi madre de Belén, mi abuela era Sofía Giries Yacub Nicola Ktech Bendeck. Y llevo años tratando de contactar a la familia de mi abuela, todos sus hermanos emigraron a latinoamérica. Su hermano Yacub emigró a El Salvador y se estableció en San Miguel, vivía en la Tercera calle poniente en donde mi madre le visitó a el y a sus hijos, pero perdió contacto y su dirección exacta. Tesbina, la hermana mayor de mi abuela y sus hermanos Basil, Felipe y Selim emigraron a Colombia y se establecieron en Barranquilla. Mi madre tuvo comunicación con su primo Narzi por algún tiempo... me gustaría contactar a los descendientes de los tíos de mi madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi abuelo tenía ese apeído y según mi madre era del oriente de El salvador... él aún sigue vivo su nombre es José Mariano. Podrías contactarme a mi correo romeovrr26@gmail.com

      Eliminar
  30. Por la historia con la que inicia este blog la Familia Acosta Bendeck no son descendientes de ninguno de mis tíos abuelos maternos, pero probablemente si de mi tatarabuelo Yacub Nicola Bendeck y me encantaría poder saber.

    ResponderEliminar
  31. Estuve en Belén por primera vez el año pasado, me dijeron tal como han escrito en este blog que la familia Bendeck es muy grande y es una sola, pero aprendí que hay cinco distintivos a los que llamo ramas de la familia Bendeck: 1) Los que usan únicamente Bendeck 2) Los Tafish Bendeck 3) Los Hubies(Jubis) Bendeck 4) Los Abulimón Bendeck y 5)Los Ktech(Ictech) Bendeck. Aunque no lo escriban en el registro civil de Palestina o de nuestros países cada familia sabe cual es su rama, pero en los registros católicos si lo registran. Pero es interesante que en los registros civiles ha comenzado a usar solo el distintivo perdiendo el apellido original, usan por ejemplo solo Tafish o solo Ictech. Conocí a una familia Tafish en Belén y aquí en Honduras hay Ictech, y he llegado a entender porque un primo me decía que ese no era apellido :) porque en realidad es Bendeck, el apellido original.

    ResponderEliminar
  32. En Palestina escriben Bandack o Bandak y en nuestros países Bendeck. Es porque la pronunciación es entre e y a, aunque a mi madre se lo escuche mas tirando a e, pero me llamó la atención que en Palestina escuche mas una a. Y es que el árabe omite vocales en algunas palabras por lo que no podemos tener una traducción literal exacta, además de los cambios del idioma con el tiempo y el uso del idioma ingles como segunda lengua en sus escritos, hacen que tiendan a escribir en nuestras letras como se escribiría en ingles. La Iglesia Católica registra en árabe y en italiano, así que encontramos otras variantes en los nombres registrados.

    ResponderEliminar
  33. Cuando he tenido al oportunidad de conocer aun Bendeck en persona o por facebook siempre se despide llamandome prima, así que me despido al estilo de los Bendeck...un placer saber de ustedes estimados primos! Esperando que pueda encontrar a mas de mis antepasados directos y sus descendientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo duda los Bandek son parientes de los bandak, bendek ? etc

      Eliminar
  34. Hola Primos un saludo por este medio . soy fernando valdivia BANDACH y tambien soy descendiente de los BENDECK . Les escribo de Peru .les comento mi abuelo era natural de BELEN - PALESTINA y llego al Peru con pasaporte ingles como subdito ingles con el apellido escrito como BENDECK luego al obtener el carnet de extranjeria figura escrito como BANDAK y a sus hijos los registro como BANDACH y con esta variante figuramos en Peru. El se llamaba SALVADOR ELIAS BENDECK , BANDAK O BANDACH Era hijo de ELIAS SALOMON BENDECK Y DE MIRIAM ZACARIAS BENDECK .Se que en BELEN PALESTINA somos una sola familia pero quiero entablar comunicacion con los parientes de la rama de mi abuelo .

    ResponderEliminar
  35. Primos ante todo saludarlos y comunicar . Mi abuelo siempre comento que tenia una hermana que habia migrado proveniente de BELEN - PALESTINA a Tegucigalpa -Honduras . MI abuelo era SALVADOR ELIAS BENDECK , BANDAK O BANDACH llego a peru con pasaporte ingles como subdito palestino .

    ResponderEliminar
  36. Estoy buscando a Alfredo Bendekk Bendekk o Bendeck.. Se que es de Barranquilla.. Tendrá alrededor de 70 años y puede Vivir en Bogotá. Agradezco me puedan escribir a cmejiaqu@yahoo.es si le conocen

    ResponderEliminar
  37. hola, me parece muy interesante y motivo de estudio, la forma en como los árabes que han poblado el mundo entero, tratan de mantener vivos los lazos de consanguinidad, es asombroso!!
    es algo que tenemos que aprender los latinos, aquí en mi país Honduras, ellos llegaron y ahora son dueños de todo, y no porque vengan a quitarnos, sino por la unidad familiar, ellos se apoyan los unos a los otros, crean patrimonios, cuidan su legado. si pudiera seria como ustedes, saludos,
    ATT
    Eliezer Sagastume de santa barbara. Honduras eliesagastume@gmail.com

    ResponderEliminar
  38. Hola buenas tardes, mi nombre es Ingrid Bendek, soy visnieta de don Pedro Bendek y de Doña Juana Gonzalez, mi abuelo es Don Bismark Guillermo, el se caso con Doña Olga Amaro y tuvieron 2 hijos, mi tía Vilma Bendek Amaro mi padre, que se llama Luis Bendek Amaro. Tengo 3 hermanos Nicol, Carolina e Ignacio, yo soy la hermana mayor Ingrid. Me alegro mucho conocer este blog y saber de mis antepasados.
    Somos de Chile, Quinta Region.
    Cariños a todos los Bendek.

    ResponderEliminar
  39. Hola me llamo issa bendeck y tube un tio famoso en bolivia se llamaba willi Bendeck era corredor carreras de automobilismo q en paz descance es nice saver d este blog saludos a todos los bendeck redados por el mundo, cualquier info. Soy todo oidos .suerte con sus busquedas hermanos saludos

    ResponderEliminar